10 ELEMENTOS QUE INDICAN QUE EL SAGRILAFT VA POR BUEN CAMINO

Este artículo recopila los elementos más importantes para acreditar que el SAGRILAFT funciona correctamente. El sector financiero lleva la ventaja en cuanto a sistemas implementados, cuentan con mayor experiencia y con normatividad más específica frente a las actividades a realizar; sin embargo, esto no debe ser un tema de preocupación para las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, por el contrario, es una guía importante. Entonces si tomamos la normatividad que aplica al SAGRILAFT con las experiencias obtenidas en el sector financiero, tenemos los elementos más importantes del SAGRILAFT:

  1. Oficial de cumplimiento

Contar con un experto que indique el norte del sistema, que tenga la experiencia, la formación suficiente con la capacidad de asumir el reto y por supuesto un perfil de liderazgo.

  1. Debida diligencia

Vital conocer las contrapartes, pedir los formularios de vinculación a todas las contrapartes, con los soportes, consultar en listas cautelares y revisar la completitud y coherencia de la información suministrada. 

  1. Documentación

Documentos con instrucciones del SAGRILAFT; es decir, Manual SAGRILAFT, Matriz de riesgos, procedimientos, formatos de vinculación de todos los terceros. 

  1. Divulgación y capacitación

Es un sistema que debe salir a luz, todas las contrapartes deben ser informadas y colaboradores deben estar capacitados, con el fin de tener claridad de para qué sirve y cómo aportan todos a su funcionamiento.

  1. Señales de alerta cualitativas

Son todas situaciones que se salen del comportamiento normal de la operación, son reportadas habitualmente por los colaboradores o líderes de proceso y como su nombre lo indica las variables no son numéricas.


  1. Señales de alerta cuantitativas

Son señales de alerta con componentes numéricos, están enfocadas más en estudio de cifras financieras, transacciones y el comportamiento transaccional de las contrapartes.

  1. Segmentación 

Las contrapartes deben contar con un nivel de riesgo, el cual debe estar basado en factores de riesgo, como, por ejemplo: jurisdicción, actividad económica, monto de la transacción, estado de la documentación, entre otros.

  1. Canales de reporte

Habilitar herramientas de comunicación que permitan que los colaboradores estén informados sobre situaciones atípicas que requieren que el oficial de cumplimiento investigue y actúe conforme a la normatividad.

  1. Reportes e informes a entes de control

Enviar a la UIAF el Reporte de Operaciones sospechosas, Operaciones Intentadas y la Ausencia de Operaciones Sospechosas.

Así mismo, a la Superintendencia de Sociedades el informe 50 con la información sobre el estado del SAGRILAFT.

  1. Auditoría

Esta actividad se debe realizar cuando el sistema está más maduro, de esta manera obtener resultados que se acerquen más a realidad del estado del SAGRILAFT en la empresa.

Estos elementos son importantes para el desarrollo del SAGRILAFT en las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, basados en la normatividad, de igual manera, no se debe olvidar que el objetivo principal de los elementos es mitigar el riesgo de LA/FT/PADM y cubrir a la empresa de perdidas mayores, que puedan afectar su sostenimiento.

 

Escrito por:

Mónica Andrea Monroy Arias

4 de noviembre de 2022