En el proyecto de reforma laboral se indica que se robustecerá la protección de los derechos de aquellas personas que hoy en día en Colombia cuentan con un fuero por estabilidad laboral reforzada, sin embargo, muchos se preguntan como se llevará esto a cabo, aquí le contamos que dice el borrador presentado el 16 de marzo del 2023 al Congreso.
Antes de explicar este punto, es importante dejar claro que en el borrador del proyecto algunos de los grupos beneficiarios por la protección especial ya los cubre el sistema vigente. Y otros son incluidos. El proyecto indica que las personas con dicha protección «sólo podrán ser desvinculadas si además de la existencia de una justa causa o de una causa legal y de haber agotado el procedimiento respectivo, la persona empleadora o beneficiaria del trabajo obtiene una autorización judicial».
En el siguiente texto te indicamos cuáles son las personas que tendrían la protección laboral reforzada, según el borrador del proyecto de reforma laboral:
- Amparadas por el fuero sindical en los términos legales y convencionales
- Madres o padres cabeza de familia sin una alternativa económica adicional, es decir mujer u hombre con hijos menores de edad, biológicos o adoptados, y que además demuestre que en su momento dio aviso previo al empleador.
- Personas con discapacidad, independiente de no contar en ese momento con la certificación de perdida de capacidad laboral. Se aplicará el modelo de discapacidad social el cual alude a la deficiencia física, mental, sensorial o intelectual, sin importar la escala, siempre y cuando en un contexto determinado este le impida al trabajador su integración profesional o el desarrollo de roles ocupacionales en condiciones dignas y de igualdad.
- Mujer en estado de gestación y hasta los 6 meses después de su parto, o en defecto su cónyuge, pareja o compañero/a permanente, esto último solo aplica si la gestante no tiene empleo formal, y es su beneficiaria en el Sistema de Seguridad Social en Salud.
- Pre pensionados, es decir, a quienes les falten tres años o menos para cumplir con los requisitos de obtención a la pensión de la vejez.