CICLOS CONTABLES EFECTIVOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

El Cierre contable dentro de las organizaciones es sin duda un proceso que Garantiza la correcta elaboración de los estados financieros en un periodo de tiempo establecido, sin embargo, es también uno de los procesos que si no se tienen buenas prácticas y políticas va a retrasar su producto final que son los mencionados estados financieros.

Aquí te damos algunos pasos para que el cierre contable sea efectivo:

  • ANÁLISIS, este paso consiste en la correcta identificación de cuentas al momento de procesar una transacción, se debe identificar la cuenta contable o el rubro para una correcta contabilización ya sea dentro de un programa contable o en algún otro medio.
  • REGISTRO DE LA INFORMACIÓN, como ya mencionamos, es importante además de saber elegir la cuenta contable según la transacción, es indispensable realizar esta tarea de forma periódica.
  • BALANCE DE COMPROBACIÓN, este paso consiste en la debida verificación de los saldos de las cuentas contables, que tenga sumas iguales tanto los débitos como los créditos y que, este balance de comprobación sea la base de la preparación de los estados financieros.
  • AJUSTES, este paso consiste en registrar en el sistema, aquellos movimientos que genera la compañía y que no están soportados con algún documento, por ejemplo, la depreciación o la amortización y los traslados de cuentas si hubiera lugar a ellos.
  • BALANCE DE COMPROBACIÓN AJUSTADO, después de los ajustes realizados, se genera el balance de comprobación ajustado sobre todo a la realidad de la compañía
  • ESTADOS FINANCIEROS, después de todos los pasos mencionados se procede finalizar con el desarrollo de los estados financieros.