Las vacaciones en Colombia son un derecho del trabajador que otorga el empleador anualmente, un descanso remunerado que equivale a un periodo de 15 días consecutivos hábiles, según la jornada laboral establecida por el empleador.
Con esto se busca que el trabajador, pueda recargar de energías tras un año de servicio, favoreciendo el rendimiento laboral.
Algunos oficios especiales cuentan con un tiempo superior, por ejemplo, Las personas que trabajen en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis y aplicación de rayos x tienen derecho a gozar de quince (15) días hábiles consecutivos, por cada seis meses de servicios prestados.
El empleado puede dar a conocer hasta con quince días de antelación el periodo a disfrutar de sus vacaciones sin que esto vaya a perjudicar las actividades de su servicio y la efectividad del descanso.
El trabajador deberá disfrutar por lo menos de seis (6) días continuos de vacaciones, el restante de días se puede convenir entre las partes tanto, si estos días serán reconocidos en dinero o acumulables hasta por dos años.
Según el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, la remuneración del periodo de vacaciones dependerá del salario que esté devengando al momento de iniciar a disfrutar del periodo de vacaciones, lo cual excluye las horas extras, auxilio de transporte y naturalmente los pagos que no constituyen salario.
En el caso de un salario variable, se liquidarán las vacaciones con el promedio del salario del trabajo del año móvil inmediatamente anterior a la fecha de inicio.
Para el cálculo de las vacaciones se deben tener en cuenta los siguientes tres elementos
- Salario mensual.
- Días trabajados.
- 720 (Duplicar el número de días del año, para tener un valor exacto a pagar por los 15 días de vacaciones).