¿Cuáles son las consecuencias de la omisión en el pago de impuestos por parte de una empresa?

No estar al día en el pago de los impuestos puede implicar consecuencias jurídicas muy graves tanto para las empresas como para sus representantes legales y accionistas, como incurrir en la conducta punible de omisión de agente retenedor, en virtud del cual el agente omite transferir los montos recaudados por concepto de impuestos a su cargo, derivada esta obligación de la encomienda del Estado a un contribuyente para que recaude impuestos como el impuesto a la renta, el impuesto sobre las ventas, el impuesto nacional al consumo, etc. que posteriormente deben ser transferidos a la Entidad estatal correspondiente.

Las condenas por no cobrar o consignar las sumas recaudadas por estos conceptos dentro de los dos meses siguientes a la fecha fijada por el Gobiernos para la presentación y pago de la respectiva declaración de los impuestos, pueden ir de penas privativas de la libertad de 48 a 108 meses, hasta sanciones onerosas equivalentes al doble de lo no consignado sin que supere al equivalente a 1.020.000 UVT.

Recuerda que, tratándose de sociedades, quedarán sometidas a estas sanciones las personas naturales encargadas de la administración societaria en estas materias.

Sin embargo, antes de la interposición de acciones penales, la administración tributaria se encargará de notificar acciones persuasivas encaminadas al pago de valores adeudados, so pena de activar el mecanismo respectivo ante el ente acusador competente.

¿Necesitas asesoramiento legal para mantenerte al día con tus obligaciones fiscales y evitar consecuencias jurídicas graves?

En B2B Abogados & Consultores, contamos con un equipo de expertos en derecho tributario que puede proporcionarte la orientación y el apoyo necesarios para cumplir con tus responsabilidades fiscales de manera efectiva y evitar riesgos legales.

No esperes a que sea demasiado tarde, contáctanos hoy mismo para proteger el futuro de tu empresa.