La Inteligencia Artificial en la contabilidad

La contabilidad ha sido uno de los procesos más repetitivos y automatizados, por ende dispendioso, actualmente y con los nuevos desafíos de la globalización exige un cambio y la adaptación de las herramientas que la Inteligencia Artificial nos ofrece, por ejemplo, los modelos de aprendizaje automático en datos pueden reducir significativamente el fraude, mejorar la confianza, aumentar la precisión y la eficiencia. En suma.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la contabilidad

No cabe duda de que la inteligencia artificial y la automatización van a revolucionar la forma en la que trabajamos. Pero, ¿cómo afectará esto a una de las profesiones más antiguas del mundo? La contabilidad es una profesión que requiere años de capacitación y práctica. Es fácil pensar que la industria es inmune a las grandes transformaciones. Sin embargo, estamos en un punto de cambio fundamental. La naturaleza repetitiva y automatizada de muchas tareas de contabilidad dan a ver que es la hora de que se produzca un cambio.

Los modelos de aprendizaje automático aplicados a los datos pueden reducir el fraude, mejorar la confianza y aumentar el cumplimiento. La yuxtaposición de la tecnología de IA y la industria de la contabilidad coloca a la profesión en el centro de una nueva era emocionante.

La Inteligencia Artificial lo cambia todo, hoy en día, seguimos escribiendo algoritmos y códigos para resolver problemas y aprender de los escenarios que se nos presentan. Todavía estamos muy lejos de la verdadera IA, donde, en teoría, los ordenadores pueden pensar por sí mismos.

Pero la IA ya es buena para automatizar tareas repetitivas, aumentar la precisión y la eficiencia, y descubrir ideas y tendencias ocultas. Puede interpretar el mejor camino para lograr una respuesta y aprender las rutinas que obtienen el mejor resultado. Puede cargar documentos automáticamente, comprender entradas y clasificarlas en los códigos de contabilidad correctos. La IA nunca duerme, nunca se desgasta y no comete errores.

Esta crea el potencial para hacer más con los recursos limitados que tenemos. Se automatizan las tareas administrativas, los contables pueden dedicar más tiempo y energía a la creatividad, analizando e interpretando los datos para extraer un valor real para el negocio y sus clientes.

 

“La contabilidad es una profesión que requiere años de capacitación y práctica.

Es fácil pensar que la industria es inmune a las grandes transformaciones”

Muchos profesionales están entusiasmados con los beneficios que la IA puede ofrecer. De hecho, según el informe Practice of Now de Sage, más de la mitad (58%) de los despachos están de acuerdo en que la IA ayudará a mejorar su empresa en el futuro.

A medida que avanzamos con la aplicación de la IA, vemos tres áreas claras de beneficio para la profesión contable: contabilidad invisible, auditoría continua e información activa. Esto proporcionará a las empresas la capacidad de capturar la actividad comercial en tiempo real, realizar una reconciliación continua y realizar ajustes, como las acumulaciones durante todo el mes.

Lo importante de este gran avance, es que innovar en temas contables no significa que la normatividad contable y tributaria se vaya a ver alterada, al contrario, las ayudas tecnológicas pueden mitigar el riesgo de error en los procesos.

 

https://incp.org.co/la-inteligencia-artificial-la-contabilidad/